Contact us

Mi cesta
0
Blog

LA SUNTUOSIDAD DE LA EDAD MEDIA

La suntuosidad en la Edad Media.

Las fuentes más relevantes para el estudio de la joyería medieval son la arqueología, el retrato en la pintura, y las descripciones detalladas que se hacen en algunas obras escritas: testamentos o inventarios. Si se desea una reproducción lo más aproximada a lo real debemos basarnos en estas fuentes para conseguir una pieza óptima. Vamos a definir cuáles eran los gustos, los estilos y las técnicas empleadas a través de estos tres vehículos. Ello nos permitirá realizar un viaje por la joyería medieval en Europa. Nos guiará a través del tiempo, materializandose en las obras de las que podremos disfrutar en De’Medici Bijoux.

En la época medieval la orfebrería de los pueblos germánicos se decantó por los adornos personales. Los motivos zoomorfos y geométricos. En la península ibérica hay muchas muestras reseñables. Algunos ejemplos son las piezas rescatadas en varias necrópolis visigóticas o los tesoros de Guarrazar y Torredonjimeno: fíbulas, hebillas y piezas votivas que son espectaculares, siendo los tesoros del tercer cuarto del siglo VII. Las gemas engastadas en cabujón son el distintivo de este tipo de piezas medievales. La talla facetada de las mismas no comenzó a popularizarse y perfeccionarse hasta el siglo XVI, aunque se introdujo en el XIV.

Con la llegada de los árabes en el siglo VIII, se introdujo en la península la técnica del damasquinado. Presentaba decoración caligráfica y zoomórfica, además del trabajo de la plata. Este último superó en volumen al del oro en la zona andalusí.

Algunos talleres monacales también se dedicaron al trabajo de la orfebrería. Predominó la joyería sacra a partir del siglo X. La filigrana y el esmaltado se llevaron a los más altos grados de perfección. Alemania y Francia trabajaron de forma muy activa desde este siglo.

Hasta aquí hemos revelado las características más potentes de la joyería medieval: las gemas engastadas, el damasquinado, la filigrana y el esmaltado.

También hay que hablar de la preferencia por unas u otras piedras. El verde (por lo tanto esmeraldas, lo más habitual) se asociaba al Islam. Era el color del que vestía Mahoma y que adoptaron los guerreros musulmanes que fueron a luchar a las Cruzadas. El rojo (granates y rubíes) se asociaba al Cristianismo, a la sangre de Cristo y al sacrificio. También fue de preferencia para los primeros cristianos, la perla, ya que existía la leyenda de que eran lágrimas de los ángeles.

¿Y las joyas favoritas en la Edad Media? Mencionando sólo las de adorno personal, no las sacras como cálices o cruces procesionales, las más apreciadas eran anillos, collares y grandes cadenas, medallones, cruces y broches. Eran un privilegio de la aristocracia, que las lucía como demostración de su poder y riqueza. Encargaban joyas únicas que procedían en muchas ocasiones de la fundición de monedas. Reutilizaban gemas y camafeos procedentes de la cultura romana y bizantina. La vestimenta altomedieval era austera y cubría gran parte del cuerpo, por eso se celebraba el uso de cinturones cuajados de gemas y preciosas hebillas, broches circulares para sujetar los ropajes, pendientes y anillos. Con el paso del tiempo se fueron incorporando cada vez más joyas y tipologías.

En De’Medici Bijoux reinterpretamos las piezas medievales y las adaptamos al gusto contemporáneo. También reproducimos exactamente otras, en algunas ocasiones. Enormes anillos con pedrería de diferentes colores, broches para lucir en diferentes ocasiones, elegantes y luminosos. Grandes pendientes con una luz especial y medallones, colgantes y cruces con marcada referencia medieval. Son joyas que brillan por sí solas, que apenas necesitan nada más para destacar, que hacen sentir bien y que nos encanta sacar del joyero a la primera oportunidad. No hay más que ver el colgante ESTHER, la suntuosidad en la Edad Media, hecha joya:

Y ahora, ¿un secreto?: en De’Medici Bijoux #somosúnicos… ya no lo es tanto, ¿verdad?

Texto.: Andrea Miranda

Deja tu opinión

Close
Compare
Wishlist 0
Open Wishlist Page Continue Shopping